martes, 29 de abril de 2014

Dos antisonetos

File:Fabritius A man writing.jpg

Debía de tener mal día y lo pagué con los pobres sonetos.


                          I

Catorce versos dicen que es soneto
Y también que es belleza incomparable,
Mas raro es que sobreviva el feto
Del sentido después de embalsamarle

Con los chutes de rima y de medida
Que absorben, domestican y asesinan.
Son ellas, no nosotros, las que tiran
Del poema, somos toro de lidia

A su trapo. Es el mismo artificio
Que las canciones vueltas a otro idioma
Hace que sean cursilada idiota.

Un soneto se va adelgazando
Y termina como un globo volando
En los tercetos, redoble ficticio.

                            
                           
                             II

El soneto te encierra en una forma
De carnívora flor aunque invisible.
La rima domestica tu voz ronca,
Tus chillidos orquesta en "easy listening".

La forma va sisando tu sentido,
Es mentira que ambos los maride
El poeta excelso: es compromiso
Y no simbiosis lo que éste exhibe.

Los tercetos finales escalera
Descendente son, aunque hermosa
Que corta el aliento del poema

Y poda su sentido. Bella cosa
Sobre un aparador será un soneto,
Sin la estatura de un humano cuerpo.





12 comentarios:

  1. Me he divertido mucho leyendo estos poemas que son anti-soneto por su significado, aunque conserven el metro y la rima del encorsetado soneto.

    Ciertamente, cuando se embalsaman los sentimientos e ideas que deberían conducir a un buen poema, el resultado puede ser de una sonoridad perfecta, pero, asimismo, abundar en la pobreza conceptual.

    Como dicen tus sonetos "antisonetos", es el mentado soneto el que lleva al poeta como caballo desbocado, y éste, el poeta, no es sino toro de lidia ¡y bien picado!

    Y es que nada como la libertad para que el artista se exprese, y libertad significa un adiós al metro y a la rima.

    Besos, Luis, y un ¡BRAVO!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mayte. He seguido el ejemplo de Lope de Vega en aquel famoso "Un soneto me manda hacer Violante", salvando las distancias, y en esta ocasión he utilizado al soneto para atacarse a sí mismo.

    Por supuesto que hay muchos sonetos geniales. Yo más bien quería decir cuando lo escribí que creía que la forma del soneto no era para mí, no me permitía expresarme a mí particularmente. Y que ser demasiado elegante, como el soneto lo es, a veces impide ser auténtico.

    Por cierto, aprovecho para agradecerte que recuperes a una poeta como Anne Sexton, de cuya vida se habla más de lo que se lee su obra, y de unir sus poemas a imágenes, lo cual les da una atmósfera especial. Sus poemas son muy dramáticos y unirlos a imágenes los potencia como cuando una obra de teatro se representa en vez de leerla. Además, por los temas "escandalosos" que a veces trata, es un plus de valentía el recuperarla.

    Besos, Mayte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis, pues justamente ese mismo soneto de Don Lope me inspiró uno mío de hace mucho tiempo, al que puse el mismo título: Un soneto me manda hacer Violante, jeje.

      A mí no me gusta nada componer con rima y metro, aunque ambas cosas me salen de forma natural, pero impiden esa autenticidad de la que hablas. Me gusta el verso libre, y la gente cree que los que componemos de esta manera lo hacemos porque no sabemos rimar ni medir, porque es más fácil, y para nada, porque además, en el verso libre hay que rimar lo menos posible para que no resulte una mezcolanza estilística, y eso, en un poema que sea algo extenso, conlleva también su trabajo. Yo los reviso al objeto de que las únicas rimas que tengan sean asonantes e inevitables, y también reviso que la métrica sea libre también, o sea, que no es más sencillo que componer con métrica y rima, pero sí es más genuino y puedes expresar lo que deseas sin los meandros de la poesía clásica, que es la que lleva al poeta, y no al contrario.

      A Amílcar, que compone sonetos con una facilidad increíble, le recomendé componer en verso libre, y él mismo reconoce que le cuesta mucho más que sus queridos sonetos.

      Sobre Anne Sexton, ayer puse biografía y un par de poemas, y ahora he puesto otro, aunque menos "escandaloso" que el que le precede, jeje. No tengo ningún problema para ponerlos en mis blogs, pero reconozco que hay una gran mayoría de usuarios de Google + que son bastante mojigatos y o bien se escandalizan por todo, o bien van a mirarlo por puro morbo, como ha ocurrido con ese poema de esta gran poeta norteamericana, que ha tenido más visitas en un día que ninguno de los míos, y eso sin publicitarlo en ninguna comunidad ni nada, pero claro, entre la foto sugerente y el título absolutamente explícito...generó más morbo que nada. En fin, así es la gente, jeje.

      Bueno, Luis, pasa un feliz finde, que imagino que para ti dará comienzo hoy. Besos.

      Eliminar
    2. Tienes razón Mayte, a mí el mayor número de positivos me los han puesto en el texto malicioso de Perico de los Palotes y en el poema del "corazón". Y creo que esta entrada no tendrá tantos. Pero bueno, habrá que relativizar esas cosas.

      Sí, empiezo ya el fin de semana. Si tú no, lo siento, pero bueno, mañana es festivo, ¿no? Aunque me olvidaba de que hay mucha gente que trabaja en festivo. Pues eso, aguanta, y cuando puedas, disfruta a tope. Y como siempre...

      ...Muchísimas gracias, Mayte

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Luis. Yo suelo trabajar en festivos, pero hoy he librado, jeje. Y sí, las entradas maliciosas o que lleven ilustraciones de desnudos, sean foto o pintura, se llevan la palma de las visitas, jajaja.

      Acabo de terminar de leer y compartir a la gente y ya me voy a "planchar el sobre", jeje. Feliz finde, Poeta.

      Eliminar
  3. vuestra poesía "libre" podrá tener mucho contenido, como un monólogo o un discurso, pero no es poema, tal como una canción sin melodía no es música, sino ruido;
    la poesía es pintura con palabras, y pintura sin color ni forma, es una mancha, por más brillante que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio tu comentario y tu disensión, Nora, porque además está hecho con mucha corrección. Sin embargo, yo creo que tanto Mayte, por lo que he leído de ella, como yo, creo, somos conscientes de qué es simplemente discurso prosaico o contenido discursivo y qué es lenguaje poético. Y el lenguaje poético no es sólo la música repetitiva a intervalos cortos de una canción (lo cual también sería poesía), ni la rima para marcar ese tipo de ritmo. También tiene que ver con las imágenes, las metáforas, la visión subjetiva de la realidad, el salirse de la estructura de una frase cotidiana para llamar la atención sobre el lenguaje, o usar esa misma frase hecha para verla a una nueva luz. En fin, es una reelaboración del lenguaje o la realidad.

      No creo en absoluto que nuestra poesía sea como "pintura sin color ni forma". Sin embargo, creo que, según tu razonamiento, todo lo que no fuera pintura académica (todo lo que hay desde mediados del siglo XIX) se consideraría "una mancha". No es mejor pintor Ingres que Renoir, o Van Dyck que Picasso.

      Por no mencionar que el "verso libre" también tiene ritmo, sobre todo marcado por las repeticiones, y efectos sonoros; no sólo está definido por el contenido. Y que, por lo menos yo, no renuncio a escribir con metro y rima cuando sienta que viene bien a lo que quiero decir, pero tampoco me voy a obligar a utilizarlos cuando crea que me limitan. Y al arte no le gustan las limitaciones.

      Pero, como ya dije en la primera entrada de mi blog, no hace tanto, esto pretende ser un "paritorio de voces" y para ello todas las voces son bienvenidas para una discusión constructiva. Gracias por pasarte por mi blog, Nora.

      Eliminar
  4. Felicitarte Luis por dos cosas: por ser Obrero de la Poesía y por los sonetos-antisonetos, pues están muy bien logrados; la lectura de tus sonetos permitieron que me visiten a mi estación del recuerdo varios poetas peruanos: José Santos Chocano, Nicomedes Santacruz, Manuel Gonzáles Prada, Cesar Vallejo; todos ellos, cuando a regañadientes se vistieron "la camisa de fuerza" que consta de tres elementos como la métrica, el ritmo y la rima. Y finalmente, llega Manuel Scorza con su convocatoria al canto de la poesía.
    Mayte que lee acuciosamente con aquella mirada de lince, caramba ha dado en la yema del gusto.
    A Nora Rodríguez decirle el poema deja de serlo si es que no tiene ritmo y silueta de razón, puede ser otra cosa menos poesía y el cultivador deja de ser un Artesano de la Palabra.
    Cordialmente un abrazo desde Perú.
    Gualberto Cruzado Leyva
    www.apuntesygarabatos.blogspot.com
    www.caminosdeapie.blogspot.com
    www.humaredaporamoralarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado Gualberto, por esa aportación tan bien escrita a mis poemas y a los otros comentarios. Se te nota a ti también herido por la flecha de la poesía. Echaré un vistazo a tus blogs para ver qué cosas sin duda interesantes tienes que decir.

      Un saludo desde España.

      Eliminar
  5. Huy, me ha dado por venir a tu blog por si hubieses publicado algo nuevo, y me encuentro con la consabida divergencia de opiniones sobre lo que es poesía y lo que no. Como de costumbre, cada cual defiende lo suyo, jeje. Todavía hace poco, un compañero que hace poesía, arremetió contra la mía aduciendo que no era poesía porque no era del tipo confesionista (me había leído un poema satírico, y por sólo un poema ya me juzgaba). Y yo me digo, ¿acaso la música clásica no es música? ¿y el tango y los boleros, no son música? ¿y las canciones pop, o el rock, no lo son? ¿entonces, por qué sólo cada cual considera poesía la suya y no la de los demás?

    Hay muchos tipos de corrientes poéticas, dentro de la poesía rimada y medida y dentro de la que no se rige por norma alguna. Decir que lo que no me gusta o no me convence no es válido, que los que no son de los míos, son enemigos, es lo mismo que decir intolerancia.

    Cada poeta que componga a su gusto. Yo, personalmente, prefiero el verso libre, pero eso no quita que de vez en cuando componga un soneto, o un romance, o una espinela, o un redondilla, o lo que me apetezca, porque todo ello es Arte, y lo mismo considero que sea Arte un Rembrandt que un Magritte. Lo demás, ya son gustos personales e intransferibles.

    De todos modos, Arte es aquello bien hecho, así que, lleve metro y rima, o no los lleve, un poema es bueno si está bien hecho, lo mismo que cualquier otra cosa.

    Saludos a todos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mayte. Sobre eso que dices de que te juzquen por un sólo poema, me hace gracia que el primer comentario que recibí en este blog fue porque se quejaban de que en la traducción al español de un poema en inglés mantuve la rima. Y ahora me reprochan que defiendo el escribir sin forma. Tiene gracia, pero sirve para relativizar las opiniones apresuradas.

      Besos y a disfrutar de lo que queda de finde.

      Eliminar
    2. Es que nunca llueve a gusto de todos, Luis. A mí me atacaron en una comunidad donde posteé un poema en verso libre, porque como eran defensores a ultranza de la rima y de la métrica, los que no componíamos de ese modo, lo hacíamos por ignorancia, según estas personas. Y bueno, yo soy una mera aprendiz, todavía me queda mucho camino por recorrer hasta llegar a ser una poeta (y hasta estoy "arreglando" poemas que tengo antiguos porque considero que no son ni mediocres siquiera, y o los arreglo o los desecho directamente.), pero eso no quiere decir que no sepa componer con rima y metro, que justamente comencé componiendo sonetos, y si ahora rara vez compongo de esa manera es porque me desagrada el repetitivo soniquete de la rima, máxime cuando ésta es consonante, y porque ocurre lo que decías en tus antisonetos, que no es el poeta el que conduce el poema, sino el poema el que arrastra al poeta hacia donde él quiere, porque cumplir con unas rimas, unas medidas y unos acentos rítmicos, significan no pocas veces renunciar a la intencionalidad inicial del poema. Por eso nos gusta más componer de esta forma, sin tantas ataduras, y no por ello exenta de belleza, porque aquí las metáforas pueden ser más puras, menos contaminadas por la imposición de las normas.

      En todo caso, todo es cuestión de gustos estéticos, no denostamos la poesía clásica, del mismo modo que no denostaríamos un cuadro de Velázquez, pero ello no nos impide apreciar un Van Gogh o un Kandinski, e incluso preferirlos.

      Bueno, Luis, por un lado es bueno polemizar, jeje. Disfruta mucho de lo que resta del finde, a mí me tocará trabajar mañana de noche, pero mientras, aprovecho, jeje, Besos.

      Eliminar